Google Preview Button

Anatomia Quirurgica en Cirugia Plastica Estetica y Reconstructiva

Güerrissi, J.

ISBN-139789588950594
PublicadoAbril 2017
Edición
IdiomaEspañol
Páginas292
Peso1.692 gramos
Dimensiones23 x 29 x 3 cms.
EditorialAMOLCA
Disponibilidad¡En Stock!
PVP sin IVA66,00  62,70 €

¡Envío GRATIS!
para España y Portugal (Península)

Descripcion

La Anatomía Quirúrgica en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva debe ser generosamente conocida por el cirujano, ya que no solo tiene la función de avalar un buen resultado postoperatorio, sino que contribuye a disminuir o eliminar complicaciones y secuelas indeseables.

Las características anatómicas regionales deben identificar no solo las estructuras vasculares y nerviosas, sino también todos los otros elementos como músculos, glándulas, fascias, tendones y huesos.

En la cirugía estética y reconstructiva de la cara, el nervio facial y sus ramas terminales constituyen el principal elemento a conocer en detalledes de su salida en el agujero estilomastoideo hasta finalizar inervando los músculos faciales de la mímica.

La habilidad del cirujano reconstructivo está directamente relacionada con los conocimientos de la anatomía quirúrgica de la región a operar; no solo es necesario conseguir el excelente resultado estético y/o funcional buscado, sino evitar complicaciones o secuelas.

La experiencia ampliamente satisfactoria obtenida en el práctica hospitalaria pone de manifiesto la importancia de los conocimientos de anatomía quirúrgica funcional que debe tener todo cirujano que planee una operación.

La experiencia quirúrgica del cirujano actuante está directamente relacionada con los conocimientos amplios y a su vez detallados en la anatomía de la región que le toca operar; la facilidad para hacer las maniobras operatorias, el menor tiempo de cirugía, la calidad de la técnica quirúrgica y el menor porcentaje de complicaciones es sinónimo de sólidos conocimientos anatómicos.

El fin de esta publicación tiene como proyecto máximo dar a conocer la experiencia quirúrgica de más de 40 años en el campo de la cirugía plástica y de cabeza y cuello, recalcando la importancia de la anatomía quirúrgica como bastión principal de sostén de hacer operaciones racionales, efectivas y seguras. 

Jorge Orlando Gu¨errissi: Jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Cosme Argerichde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Docente Autorizado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Director de la Unidad Docente de Cirugía Plástica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, con sede en el Hospital Argeich.
Presidente de la Fundación de Cirugía Plástica Argentina (FU. CI. P.A.).

Contenido 

  1. Introducción
  2. Táctica quirúrgica
  3. Técnica quirúrgica
  4. Embriología quirúrgica
  5. Cuero cabelludo y calota
  6. Órbita y periórbita
  7. Región temporal
  8. Base de cráneo
  9. Región de la mejilla
  10. Región de la mandíbula
  11. Región palpebral
  12. Región nasal
  13. Regiones anteriores y laterales del cuello
  14. Región anterior del tórax
  15. Región lateral del tórax
  16. Región posterior del tórax
  17. Región mamaria
  18. Abdomen
  19. Región del muslo
  20. Región de la pierna
  21. Cirugía video asistida en cirugía de cabeza y cuello

Bibliografía

Prólogo

Este es el primero de los aforismos hipocráticos. Seguramente no fue por casualidad que el Padre de la Medicina eligió esta máxima como la primera de las que se incluyen en sus Tratados del siglo III a. C. El Dr. Jorge Orlando Güerrissidesglosa los conceptos de este primer aforismo hipocrático en su Introducción a este libro, que constituyen el verdadero fundamento del mismo.

La medicina no está incluida dentro de las ciencias exactas. Más allá de la habilidad del cirujano y de la exactitud de la técnica quirúrgica empleada, los tejidos biológicos responden a fenómenos a veces imprevisibles y pertenecen a seres humanos física y psicológicamente variables y complejos.

No debemos discutir nuestra falibilidad, ni como hombres ni como médicos. Debemos
buscar las herramientas para evitar nuestros errores. Y en el caso de que finalmente ocurran, debemos corregirlos, identificar sus causas y evitar su repetición en el futuro. Y son precisamente los conocimientos de la anatomía quirúrgica regional uno de los pilares donde debe basarse la capacidad resolutiva del cirujano.

La anatomía descriptiva aporta importantes conocimientos enciclopédicos, pero es la anatomía topográfica (o anatomía quirúrgica) la que el cirujano necesita para el acto quirúrgico y la que repercutirá favorablemente en el éxito de la cirugía. Es la que le permite planear con corrección el procedimiento y aplicar con éxito la técnica operatoria. Así, se consigue la buena resolución del problema del paciente y se evitan las complicaciones y las secuelas.

En los veintiún capítulos de este libro, con alrededor de 600 fotografías y dibujos, el Dr. Güerrissi detalla, con la erudición que lo caracteriza, la anatomía quirúrgica de todas las regiones pertinentes a la cirugía plástica.

Las relaciones de los diferentes elementos anatómicos de la región quirúrgica en cuestión (estructuras vasculares y nerviosas, músculos y fascias, reparos óseos) determinan los planos por donde se realizan las disecciones. La utilización de colgajos exige el conocimiento de los pedículos vasculares, incluyendo el origen de la fuente arterial, su drenaje venoso y linfático y su relación con los demás elementos anatómicos regionales.

La aparición de un nuevo libro siempre es una buena noticia, y cuando se constituye en una obra de consulta para contribuir al cuidado del paciente y a su recuperación, debe ser celebrada.

El precepto hipocrático primun non nocere constituye un proverbio indispensable en el razonamiento del cirujano, y el conocimiento que encontrará en este libro lo ayudará a cumplirlo.

Prof. Dr. Alfredo E Buzzi

Cerrar vista previa