Google Preview Button

Neurorradiología endovascular quirúrgica. Teoría y práctica clínica

Prestigiacomo, C. - Duffis, E. - Gandhi, D.

ISBN-139789588950662
PublicadoAgosto 2017
Edición
IdiomaEspañol
Páginas746
Peso2.582 gramos
Dimensiones23 x 29 x 4 cms.
EditorialAMOLCA
Disponibilidad¡En Stock!
PVP sin IVA154,00  146,30 €

¡Envío GRATIS!
para España y Portugal (Península)

Descripcion

Un tratado comprehensivo sobre neurorradiología quirúrgica endovascular…

Al cubrir no solo las últimas técnicas sino también la ciencia y la razón fundamental detrás del tratamiento neuroendovascular, esta referencia refleja el conocimiento actual base de la subespecialidad de la neurorradiología endovascular quirúrgica. Cubre todos los aspectos de la cirugía neuroendovascular, tales como la ciencia de la biología vascular de las aplicaciones clínicas avanzadas en las intervenciones a accidentes cerebrovasculares agudos y AVM. Escrito por neurólogos, neurocirujanos y neurorradiólogos, este texto oportuno proporciona a los lectores una revisión exhaustiva de todas las consideraciones pertinentes al tratamiento endovascular de las enfermedades del sistema cerebrovascular, médula, cabeza y cuello.

Características clave:

  • Capítulos técnicos que incluyen la prevención y manejo de complicaciones
  • Ilustraciones únicas de alta calidad e imágenes actualizadas que guían al lector a través de los conceptos clínicos y procedimientos técnicamente difíciles
  • Cubre los temas que por lo general son pasados por alto, pero son críticos para el entendimiento de la dinámica del tratamiento endovascular, tal como el uso de anticoagulantes o procoagulantes y la biofísica de la enfermedad vascular
  • Cada capítulo termina con un resumen, el cual destila y destaca los “aspectos” clave para el tema

Neurorradiología Endovascular Quirúrgica es un recurso clave al que tanto aprendices, así como los médicos más experimentados, se referirán en repetidas ocasiones en el curso de sus carreras.

Prólogo 

Pocas áreas de la medicina han disfrutado del crecimiento explosivo y la continua maduración como subespecialidad de la neurorradiología quirúrgica endovascular. Única en muchos aspectos, esta especialidad desarrolla la historia y las tradiciones de muchas otras especialidades en medicina y cirugía. Aunque algunos podrían referirse a la primera embolización endovascular de una fístula en Washington DC por Luessenhop y Velázquez como el “nacimiento de lo endovascular” en la década de 1960, de hecho, los con­ceptos de un abordaje endovascular a tratar la enfermedad vascular del sistema nervioso tiene sus raíces en los prime­ros días de los éxitos de Moniz en la angiografía cerebral, que tuvo lugar a finales de 1920.

Desde entonces, ha habido un crecimiento explosivo del campo a través del avance de la tecnología y el pensa­miento original y audaz de los intervencionistas pioneros. Con esto ha surgido nuestra capacidad de ayudar a muchos de los cuales no habíamos podido ayudar antes. Las condi­ciones anteriormente inoperables son ahora tratables con una menor morbilidad y una mortalidad más baja. Los pacientes se están beneficiando de este crecimiento.

Al fluir a través de la literatura sobre todas las cosas asociadas con la neurointervención, me di cuenta de la necesidad de desarrollar un recurso que pusiera sobre la mesa los muchos dispositivos, técnicas y procedimientos que utilizamos. Este libro solo hace eso: pone sobre el tapete los métodos más modernos y actualizados de una especia­lidad en constante cambio. Trae esta información a usted a través de la lente de expertos en sus respectivos campos, centrando su investigación en el libro que se encuentra con usted. Esta es la parte “Teoría” del libro.

Como neurocirujanos, todos creemos que la teoría es mejor servida cuando se aplica a la práctica. La sección “Práctica clínica” de este libro integra y traduce esta teoría en un paradigma de trabajo que trae beneficio para nues­tros pacientes. Al centrarse en la técnica y haciendo hinca pié en la evitación de complicaciones y, en esos momentos desafortunados cuando la complicación ocurre, el manejo de complicaciones, sus beneficios para el paciente. Estos beneficios se derivan no solo de autores que proporcionan el beneficio de años de experiencia con la descripción de algunos de los matices de sus técnicas, sino también mediante la plantación firme de las conclusiones y reco­mendaciones en los datos basados en la literatura.

Aunque este libro es completo y exhaustivo, es útil y práctico. Combina con éxito el conocimiento que se puede deducir de una búsqueda exhaustiva a través de la literatura con las soluciones prácticas que intervienen en el manejo de estos pacientes muchas veces muy enfermos. Ofrece al lector una sinopsis de los puntos clave de cada capítulo que se puede referenciar fácilmente, así como la información clave que se puede aprender con facilidad. Estos elementos de resumen y elementos clave de la evitación de complica­ciones y ayuda de manejo enfocan al lector sobre “el mensaje principal” para cada capítulo.

Lo más importante, este libro sirve como referencia para todos los miembros de la comunidad neurointerven­cionista. Desde el residente de aprendizaje temprano hasta el fellow que está logrando proeficiencia, al neurocirujano que ha alcanzado la condición de experto, este texto sirve como fuente de referencia principal para cualquier tema neurointervencionista. Los capítulos independientes per­miten al lector ir a su vez a un tema específico sin necesidad de leer el texto de los capítulos iniciales (aunque hay un flujo lógico a todo lo presentado).

A modo de ejemplo, los residentes y fellows aprenderán de percepción más allá de los principios básicos de lo que describo como, la filosofía “entregar, desplegar, separar” de una terapia para aneurisma. Los jóvenes, así como profesio­nales con experiencia, descubrirán los matices sutiles en la prevención de complicaciones y las secciones de manejo de complicaciones que mejorarán sus respectivas prácticas.

Al proporcionar capítulos sobre las consideraciones de enfermería, el manejo de cuidados intensivos, la formación y los aspectos médico-legales de la atención al paciente en este campo, este libro tiene un llamamiento a los miembros de la comunidad médica más allá del cirujano neurointervencionista.

El crecimiento de un campo es bienvenido. Asegura la supervivencia y crea un legado. El campo de la neurorra­diología endovascular quirúrgica continúa disfrutando de este crecimiento explosivo mediante el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías que mejoren los resultados del paciente. Este libro ofrece la instantánea más reciente del estado de la técnica quirúrgica endovascular para la neuro­rradiología como escrito por muchos líderes actuales y emergentes del campo. A medida que usted se sumerge en las páginas de este texto, identifica la forma en que usted sirve como una parte integral del crecimiento de este campo y su éxito. Busca las próximas fronteras neurointervencio­nistas tal como se expone en las páginas de este libro. Por último, contribuye al campo con mejores resultados en pacientes por medio del autoaprendizaje y automejora que esto trae. Es por medio de las interacciones y las contribuciones de todos los miembros de esta pequeña comunidad de donde emergerá el futuro éxito.

Charles J. Prestigiacomo, MD, FAANS, FACS

Indice

I.-   Principios endovascuales generales

   Biología vascular del endotelio

2    Hemostasia

3    Aspectos medicolegales de complicaciones y eventos adversos

4    Estándares de entrenamiento y garantía de calidad

5    La sala endovascular

II.-   Cuidado perioperatorio

  La planificación perioperatoria

7    Farmacoterapia

8    Manejo en cuidados intensivos

9    Consideraciones de enfermería

10 Consideraciones psicológicas

III.-   Fundamentos angiográficos

11  Anatomía vascular de la cabeza y el cuello

12   Angiografía cerebral

13  La angiografía vertebral y la anatomía angiográfica de la columna vertebral

IV.-   Aneurismas intracraneales y vasoespasmo

14  La biofísica de la formación del aneurisma y su ruptura

15  Tratamiento endovascular de los aneurismas

16  Métodos de deconstrucción para el tratamiento endovascular del aneurisma

17  Abordajes primarios endoluminales para la terapia del aneurisma cerebral

18  Técnicas de remodelación con balón en el tratamiento de aneurisma

19  Aneurismas complejos: stent versus balón versus técnicas de deconstrucción, una revision de la evidencia

20 Estrategias de manejo posoperatorio

21  Diagnóstico y manejo de los aneurismas cerebrales residuales y recurrentes

22  Farmacoterapia intraarterial del vasoespasmo cerebral

23  Angioplastia transluminal de balón para el vasoespasmo cerebral

24  El tratamiento del vasoespasmo: ¿Qué demuestra la evidencia?

V.-   Malformaciones arteriovenosas

25 Malformación arteriovenosa hemodinámica y remodelación vascular

26  Agentes embólicos

27  Malformaciones arteriovenosas del cerebro: tratamiento con agentes líquidos embólicos

VI.-   Malformaciones arteriovenosas de la duramadre

28  Fisiopatología de las malformaciones arteriovenosas de la duramadre

29  Tratamiento de las fístulas arteriovenosas intracraneales durales

30  Abordaje transarterial a las fístulas arteriovenosas durales

31  Abordajes transvenosos

VII.-   Lesiones de la cabeza y el cuello

32  Embolización del tumor intracraneal

33  Embolización de tumores extracraneales de la cabeza y el cuello

34  Epistaxis

35  Quimioterapia endovascular para tumores de cabeza, cuello y sistema nervioso central

36 Escleroterapia

VIII.-   Enfermedad aterosclerótica

37  Biopatología de la aterosclerosis

38  Modificaciones angiográficas para el paciente en “alto riesgo”

39  Angioplastia de la arteria carótida extracraneal e implante de stent

40  Angioplastia y colocación de stent de las arterias vertebrales y los grandes vasos

41  Enfermedad ateromatosa intracraneal: cuándo y cómo tratarla

IX.-   Intervenciones por accidente cerebrovascular agudo

42 Accidente cerebrovascular: un primer

43  Trombólisis intraarterial

44  Trombectomía mecánica intracraneal

45  Angioplastia y colocación de stent en la terapia del accidente cerebrovascular isquémico agudo

46  Oclusión de la arteria central de la retina

X.-   Lesiones de la médula

47 Anatomía de la columna e interpretación radiográfica para los abordajes trans y extrapediculares para el cuerpo vertebral

48  Tumor espinal

49  Enfermedades vasculares de la columna vertebral

50  Principios de la vertebroplastia

51  Principios de la cifoplastia

52  Sacroplastía

XI.-   Aplicaciones endovasculares adicionales

53  Angiografía intraoperatoria

54  Muestra del seno petroso inferior

55  Prueba de oclusión de balón

56  Trombosis venosa cerebral: diagnóstico y manejo

57  Malformaciones aneurismáticas en la vena de Galeno: diagnóstico y manejo

58  Manejo endovascular de un traumatismo

59  Diagnóstico y tratamiento endovascular de fístulas directas del seno cavernoso carotídeo

Índice alfabético

Charles J. Prestigiacomo: Profesor y presidenteDepartamento de cirugía neurológica
Profesor de radiología, neurología y neurociencias
Director de cirugía cerebrovascular y endovascular
Rutgers New Jersey Medical School - Newark, Nueva Jersey, EUA

E. Jesús Duffis: Cirugía neurointervencionista
Departamento de neurología, Baystate Medical Center
Springfield, Massachusetts, EUA

Chirag D.Gandhi: Profesor asociado de cirugía neurológica, neurología y neurociencia – Departa- mento de neurocirugía
Rutgers New Jersey Medical School - Newark, Nueva Jersey, EUA

 

Cerrar vista previa