Google Preview Button

ENFERMERIA COMUNITARIA

Frías, A.

ISBN-139788445810057
PublicadoOctubre 2000
Edición
IdiomaEspañol
Páginas505
Peso650 gramos
Dimensiones17 x 24 x 3 cms.
EditorialMASSON
DisponibilidadAGOTADO
PVP sin IVA -

Gastos de envío GRATIS en España y Portugal
para pedidos que, sin incluir IVA, superen 100€.

- La presente obra es la segunda de una nueva línea editorial para profesionales que preparan su ingreso en el mundo laboral o para aquellos que deseen poner al día sus conocimientos sobre el tema.

- Una guía de consulta exhaustiva con enfoque práctico, orientada a la aplicación en la práctica diaria.

- La participación de un gran número de profesionales con experiencia en la práctica asistencial garantiza la amplitud, exhaustividad y rigor de los contenidos.

- Para los profesionales de enfermería que pretenden incorporarse a la atención primaria, la obra tiene una doble utilidad: servir de orientación en la práctica de la enfermería comunitaria, así como ser utilizada para la preparación de las posibles oposiciones a las que tengan que enfrentarse.

  • PARTE I. ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD. 1. Concepto de atención primaria de salud. 2. Trabajo en equipo en los centros de salud. 3. La familia como unidad de atención. 4. Los grupos en atención primaria de salud. 5. La comunidad como objetivo de la atención primaria de salud. 6. Planificación y programación en salud. 7. Análisis de la situación: diagnóstico de salud. 8. Bases para la programación en atención primaria de salud. 9. Evaluación de la intervención en salud. 10. Protocolización en atención primaria de salud. 11. Sistemas de registro en atención primaria de salud. 12. Mejora de la calidad en atención primaria de salud y enfermería comunitaria.
  • PARTE II. ENFERMERÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD. 13. Oferta de servicios de enfermería comunitaria. 14. Metodología de trabajo en enfermería comunitaria. 15. Organización funcional y modalidades de atención en enfermería comunitaria. 16. Consulta de enfermería. 17. Atención domiciliaria. 18. Trabajo comunitario.
  • PARTE III. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN PROGRAMAS DE SALUD. 19. Salud del lactante y preescolar. 20. Programa de vacunaciones. 21. Programa de salud escolar. 22. Salud del adolescente. 23. Programa de embarazo, parto y puerperio. 24. Programa de planificación familiar, menopausia y diagnóstico precoz de cáncer ginecológico. 25. Atención al paciente con hipertensión arterial. 26. Atención al paciente con diabetes mellitus. 27. Atención al paciente con problemas osteoarticulares crónicos. 28. Atención al paciente con problemas respiratorios crónicos. 29. Programa de enfermedades infecciosas. 30. Salud mental. 31. Salud del anciano. 32. Atención al paciente terminal. 33. Medio ambiente. Índice alfabético de materias.

En los últimos quince años, la enfermería comunitaria ha pasado de ser una disciplina desconocida, con un marcado carácter dependiente de la medicina, a constituir un recurso indispensable en la mejora de la salud de la población.

Esta obra recopila el conocimiento producido en el campo de la enfermería comunitaria teniendo en cuenta las aportaciones de otras disciplinas, y viene a cubrir un espacio de conocimiento, que hasta la fecha, ha sido francamente deficitario.

A lo largo de sus 33 capítulos ofrece los recursos conceptuales y metodológicos necesarios para la formación de los profesionales con inquietudes en el ámbito de la atención primaria de salud. La primera parte analiza el marco conceptual y contextual de la enfermería en atención primaria. La segunda parte trata sobre la oferta de servicios en enfermería comunitaria. La tercera presenta un amplio apartado compuesto por 15 capítulos donde se revisa, con un enfoque práctico, la oferta de servicios, e incluye aspectos tan necesarios como la metodología de trabajo y los modelos organizativos que permiten un amplio desarrollo de los cuidados comunitarios.

La participación de médicos, matronas, trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos, biólogos y veterinarios, además de profesionales de enfermería, garantiza la interdisciplinaridad que debe impregnar una obra de estas características.

El autor, a través de sus dos libros "Salud pública y educación para la salud" y "Enfermería comunitaria", nos propone un abordaje coordinado y global del campo de la salud pública, la educación para la salud, la atención primaria y la enfermería comunitaria.

Cerrar vista previa