Google Preview Button

LA INFORMACION EN ENFERMERIA: TRANSMISIONES DIANA. GUIA METODOLOGICA

Dancausse, F.

ISBN-139788445811382
PublicadoSeptiembre 2004
Edición
IdiomaEspañol
Páginas178
Peso1.000 gramos
Dimensiones21 x 27 x 1 cms.
EditorialMASSON
DisponibilidadAGOTADO
PVP sin IVA -

Gastos de envío GRATIS en España y Portugal
para pedidos que, sin incluir IVA, superen 100€.

Puntos clave

- Esta obra ofrece al personal de enfermería una metodología para el correcto procesamiento de la información que proporciona el propio paciente y la que extrae el cuidador a través de la observación.

- Siguiendo este proceder, el cuidador puede centrarse en el enfermo antes que en la enfermedad, reducir los errores al disminuir las retransmisiones de información repetitivas. En definitiva, mejorar la calidad del servicio asistencial.

- Los contenidos se complementan con ejemplos que son modelos reales de la utilización de este tipo de transmisiones.

De interés para

- Personal sanitario y de enfermería
- Estudiantes de Enfermería

Contenidos


Los equipos enfermeros siempre han tenido la preocupación de realizar un seguimiento adecuado de los pacientes que están bajo su tutela. Por ello, ha nacido la necesidad de crear un documento que represente una estructura lógica que comprenda la evaluación subjetiva y objetiva del enfermo y la planificación de los cuidados médicos y enfermeros. Se pretende reflejar la evolución del paciente, los incidentes y los cambios puntuales de su estado.

Esta obra está estructurada en tres partes. La primera expone la originalidad del método, su contenido y su finalidad. La segunda lo sitúa dentro del contexto sociocultural de rigor profesional y de calidad y propone un ejemplo de estrategia de implantación, así como un conjunto de recomendaciones. La tercera parte muestra las perspectivas que esta metodología ofrece en el ámbito de la calidad: la evaluación de la carga social en la asistencia sanitaria, un compendio de cuidados enfermeros y la gestión preventiva de dichos cuidados dentro del marco de la informatización del dossier del paciente.

La organización del la información del expediente del paciente reclama a los profesionales una actuación concreta, como puede ser centrarse en la persona antes que en los hechos, interrogar al paciente y a las personas de su entorno para evaluar y mejorar la prestación de cuidados, inventariar complicaciones mayores para evitar riesgos potenciales, evitar errores de funcionamiento del equipo para incrementar la seguridad de los pacientes, etc.

Los casos prácticos mostrados, a pesar de pertenecer a la realidad de otro país, suponen un buen ejemplo de la operatividad y la aplicación de esta metodología en cualquier contexto con distintos niveles de aplicación.

Índice de capítulos

  • I. METODOLOGÍA DE UTILIZACIÓN DE LAS TRANSMISIONES DIANA. 1. Génesis y elementos de definición de las transmisiones diana. 2. Principio de las transmisiones diana. 3. ¿Cómo utilizar de forma escrita u oral las transmisiones diana? 4. Lo que no son las transmisiones diana. 5. Relación entre las transmisiones diana y los instrumentos de organización del trabajo. 6. Pedagogía de las preguntas al servicio de los profesionales y los estudiantes. 7. Evaluación de las transmisiones diana. 8. Ejemplo de un dossier diana.
  • II. ESTRATEGIA DE IMPLANTACIÓN DE LAS TRANSMISIONES DIANA. 9. Ejemplo de proyecto de implantación. 10. Estudio del contexto. 11. Estrategia del cambio. 12. Dirección del proyecto. 13. Propuestas para una óptima estrategia de cambio.
  • III. TRANSMISIONES DIANA: UNA ELECCIÓN ESTRATÉGICA AL SERVICIO DE LA CALIDAD DE LOS CUIDADOS. 14. De la pluralidad de los dossier al dossier del paciente. 15. Transmisiones diana: panel de instrumentos para la calidad de las prácticas de cuidados. 16. Perspectivas ofrecidas por las transmisiones diana. 17. Dossier informatizado del paciente. Conclusión. Cuestionario de las transmisiones diana. Índice alfabético de materias.
Cerrar vista previa