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TENIS: POTENCIA, VELOCIDAD Y MOVILIDAD

Ortiz Rodriguez R.

ISBN-139788495114617
PublicadoSeptiembre 2005
Edición
IdiomaEspañol
Páginas270
Peso1.000 gramos
Dimensiones17 x 25 x 2 cms.
EditorialINDE PUBLICACIONES
Disponibilidad3-4 Días
PVP sin IVA18,17 €

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Rendey Horacio Ortiz Rodríguez

La exigencia física del tenis moderno, reflejada en la gran potencia de jugadores capaces de realizar servicios a 240 km/h y la velocidad de quienes deben restar estos potentes golpes, combinada con la cantidad de partidos que deben jugar al año, conlleva a que la preparación física del jugador tienda a ser cada día más y más específica. Sin embargo, esa especificidad, así como conduce al máximo rendimiento, también puede conllevar un alto riesgo de lesiones si no se toman las debidas precauciones. Este libro conjuga de la mejor manera posible el entrenamiento específico para rendir al más alto nivel, desarrollando la potencia y la velocidad, con el entrenamiento preventivo, basado en el fortalecimiento músculo-tendinoso y el desarrollo de la FEM (flexibilidad, elasticidad y movilidad articular), con el fin de preservar la salud del jugador para que pueda hacer uso de todo su potencial.

El autor acerca, tanto al jugador como a todo aquel interesado en el área del entrenamiento deportivo (preparadores físicos, técnicos, médicos, estudiantes, etc.) a las últimas investigaciones científicas llevadas a cabo con tenistas, haciendo mención en cada capítulo de los estudios más relevantes realizados en los últimos años por los autores y científicos de mayor prestigio internacional.

Como propuesta final y novedosa, se incluyen una serie de ejercicios denominados de “Tapiz-Ágil”, encaminados a mejorar el juego de pies del tenista - uno de los factores de mayor relevancia para el jugador de tenis moderno -.

Índice

Prólogo 17
Introducción 19

Capítulo I
Desarrollo y entrenamiento de la potencia en el tenista 21
El desarrollo de la potencia en el tenis a través del entrenamiento de la fuerza 23
1.1. Características estructurales de la fuerza en el tenis 23
1.1.1. Factores de la Fuerza que Condicionan el Rendimiento en el Tenis 23
1.1.2. Desarrollo de la Potencia v/s Entrenamiento de Resistencia: Distinción Clave para la Prevención de Lesiones 24
1.1.3. Factores de la Fuerza que Actúan Sobre las Diferentes Acciones Técnicas de Golpeo en el Tenis 27
1.1.3.1. Musculatura Implicada en la Cadena Cinética de los Golpes en Tenis 27
1.1.3.2. Grupos Musculares Implicados en el Servicio y en la Acción Técnico-Táctica de Servicio-Volea 36
1.1.3.3. El Golpe de Derecha: Grupos Musculares y Manifestación de Fuerzas 41
1.1.3.4. El Revés: Un Golpe Versátil con Diferentes Mecanismos de Proyección de Fuerzas 43
1.1.3.5. La Volea: Grupos Musculares y Manifestación de Fuerzas 45
1.1.3.6. Otros Golpes 45
1.1.4. Manifestaciones de Fuerza en los Desplazamientos y en Otras Acciones de los Miembros Inferiores 46
1.2. Manifestaciones típicas de la fuerza esenciales para desarrollar la potencia en el tenista 47
1.2.1. La Fuerza Explosiva: Base Esencial para Generar Potencia en las Acciones Tenísticas 47
1.2.2. La Fuerza Elástico-Explosiva: Potencia en el Servicio 48
1.2.3. La Fuerza Elástico-Explosiva-Reactiva (o Refleja): Potencia en el Servicio-Volea y en los Cambios de Dirección 50
1.2.4. Resistencia a la Fuerza-Explosiva: Mantener la Potencia desde el Primero hasta el Último Golpe del Partido 50
1.2.5. ¿Es Necesario el Desarrollo de Fuerza Máxima y de Hipertrofia en el Tenista? 51
1.2.6. El Fortalecimiento Muscular: Medio para la Prevención de Lesiones en el Jugador 52
1.2.6.1. En el Servicio: Prevención para el Rendimiento 54
Evidencia Médico-Científica 54
1.2.6.2. En los Golpes de Derecha y de Revés:
El Conflicto de los Agarres 55
1.2.6.3. En las Voleas: Discusión Sobre la Fuerza de Agarre 56
1.2.6.4. En las Acciones de los Miembros Inferiores 57
1.2.6.5. Consecuencia Final de la Alta Exigencia y el Abuso: ¿La Pubalgia? 58
1.3. Edades recomendables para iniciar el entrenamiento de fuerza en tenistas 58
1.3.1. Las Fases Sensibles en el Entrenamiento de la Fuerza 58
1.3.2. Evidencias Sobre el Eterno Debate en Cuanto a las Contraindicaciones en el Entrenamiento de la Fuerza en Niños 61
1.4. Consideraciones generales para los programas de entrenamiento de la fuerza en tenistas 63
1.4.1. Objetivos a Buscar Acordes con las Exigencias Competitivas en Tenis 63
1.4.2. Tipos de Ejercicios para el Desarrollo de la Potencia en Tenistas 64
1.4.2.1. Interacción entre los Diferentes Tipos de Ejercicios 64
1.4.2.2. Ejercicios Generales 65
1.4.2.3. Ejercicios Especiales Auxiliares o Dirigidos 70
1.4.2.4. Ejercicios Semi-Específicos 78
1.4.2.5. Ejercicios Tipo Competición 79
1.4.3. Importancia de la Fuerza-Explosiva (¡Elástico-Explosiva!) en el Tenis y Consideraciones Especiales en Cuanto a su Entrenamiento 84
1.4.4. Elementos e Instrumentos para el Desarrollo de la Fuerza y la Potencia en el Tenis 87
1.4.4.1. Pesos Libres 87
1.4.4.2. Balones Medicinales 88
1.4.4.3. Bandas Elásticas 89
1.4.4.4. Raquetas Ligeras y Raquetas con Sobrepeso 92

Capítulo II
Desarrollo y entrenamiento de la velocidad para el jugador de tenis 95
La velocidad en el tenista 97
2.1. Conceptualización general 97
2.1.1. Velocidad 97
2.1.2. Velocidad y Rapidez 99
2.1.3. Otros Conceptos de Velocidad según sus Manifestaciones 101
2.2. Factores que determinan el desarrollo de la velocidad 101
2.2.1. La Velocidad Condicionada por la Fuerza, la Resistencia y la Movilidad 101
2.2.1.1. Velocidad: Fuerza y Composición de las Fibras Musculares 101
2.2.1.2. Velocidad y Resistencia 103
2.2.1.3. La Velocidad Condicionada por la Flexibilidad, la Elasticidad y la Movilidad Articular (FEM) 103
2.2.2. Velocidad y Abastecimiento Energético 104
2.3. Connotaciones de las estructuras específicas de la velocidad y el movimiento en el tenis 105
2.3.1. Demanda Energética Marcada por el Carácter Intermitente del Juego 105
2.3.2. Pre-requisitos de las Manifestaciones de Velocidad en el Tenis 108
2.3.3. Importancia de la Rapidez Gestual o Velocidad de Ejecución
Técnica Acíclica en Tenis 110
2.3.4. Velocidad Máxima Acíclica y Velocidad Óptima de Golpeo 120
2.3.5. Repercusión de la Fuerza Explosiva Aplicada a la Rapidez Gestual en el Golpe 121
2.3.6. Tiempo de Reacción en Tenis 124
2.3.7. Tiempo de Reacción y Mente 127
2.3.8. Aceleración, Desplazamiento y Agilidad en Tenis 128
2.3.8.1. Distancias Hipotéticas Recorridas por Jugada 129
2.3.8.2. La Agilidad en el Tenista 135
2.3.8.3. Desplazamiento en Tenis 136
2.3.8.4. Desplazamientos Según las Características Tácticas del Juego 137
2.3.8.5 El Juego de Pies del Tenista 138
2.4. Entrenamiento para el desarrollo de la velocidad en los tenistas 145
2.4.1. Generalidad y Especificidad 145
2.4.2. Carácter General del Entrenamiento de la Velocidad 146
2.4.3. Carácter Específico del Entrenamiento de la Velocidad en Tenis 150
2.4.4. Categorías de Ejercicios para Mejorar la Velocidad en los Tenistas 151
2.4.4.1. Consideraciones Especiales 151
2.4.4.2. Tablas de Ejercicios para Mejorar los Tipos de Velocidad 154
2.4.4.3. Tapiz-Ágil: Ejercicios de Agilidad, Movilidad y Rapidez en el Tapiz Rodante para Mejorar el Juego de Pies 165
2.5. Tests para la valoración y el control de la velocidad en los tenistas 166
2.5.1. Tests para el Control del Tiempo de Reacción 168
2.5.2. Tests para el Control de la Aceleración y de la Rapidez 170
2.5.3. Tests para el Control de la Resistencia a la Velocidad 172
2.5.4. Tests para Medir la Movilidad de Pies y la Rapidez Gestual de Golpeo 174

Capítulo III
Desarrollo y entrenamiento de la flexibilidad, la elasticidad y la movilidad articular (fem) en el tenis. 179
El entrenamiento de la fem en los jugadores de tenis 181
3.1. Conceptualización general 182
3.1.1. ¿Flexibilidad o Movilidad Articular? 182
3.1.2. Movilidad Articular 184
3.1.3. Elasticidad 184
3.1.4. FEM (Flexibilidad + Elasticidad = Movilidad Articular Óptima) 185
3.1.5. CEA (Ciclo de Estiramiento Acortamiento) 188
3.2. Mecanismos músculo-tendinosos de activación de la FEM 189
3.2.1. El Reflejo de Estiramiento o Reflejo Miotático (Monosináptico) 189
3.2.2. La Inervación Recíproca 190
3.2.3. El Reflejo de Estiramiento Invertido (Disináptico) o Inhibición Autógena 191
3.2.4. Importancia de los Mecanismos del Reflejo de Estiramiento y de la Inhibición Autógena para el Alto Rendimiento en Tenis 192
3.3. Manifestacion de la flexibilidad y grados de FEM 194
3.3.1. Manifestaciones de la Flexibilidad 194
3.3.1.1. Flexibilidad Pasiva 194
3.3.1.2. Flexibilidad Activa 195
3.3.1.3. Relación entre Flexibilidad Activa y Pasiva 195
3.3.1.4. Flexibilidad Activa y Fuerza 196
3.3.2. Grados de la FEM 196
3.3.2.1. FEM Absoluta 196
3.3.2.2. FEM Residual 196
3.3.2.3. FEM de Trabajo 197
3.4. Importancia del desarrollo óptimo de la fem para el alto rendimiento en tenis 197
3.4.1. Elasticidad, Pre-Estiramiento Óptimo de Trabajo y Flexibilidad Residual 197
3.4.2. Consecuencias por Déficit y por Exceso de Flexibilidad 198
3.4.2.1. Por Exceso 199
3.4.2.2. Por Déficit 200
3.5. Factores que determinan la fem en el tenis 201
3.5.1. Evidencias Científicas 201
3.5.2. Conclusiones Sobre los Diferentes Estudios 204
3.5.3. Necesidades de FEM Específicas para el Tenista 206
3.5.4. Intervención de la FEM y del CEA en las Acciones Técnicas Tenísticas 211
3.5.4.1. FEM y CEA en los Golpes de Tenis 211
3.5.4.2. Ejemplo: Análisis del CEA en el Golpe de Derecha 211
3.6. Evaluación de la FEM 214
3.6.1. ¿Qué Grados Articulares se Deben Medir en el Tenista? 214
3.6.2. Criterios Generales de Evaluación 215
3.6.2.1. Recomendaciones Funcionales 215
3.6.2.2. El Rango de Movimiento Articular (ROM) 216
3.6.2.3. Valores de ROM Predeterminados 216
3.6.3. Criterios Específicos para Tenis 216
3.6.4. Métodos de Evaluación de la FEM 222
3.6.4.1. Goniometría 222
3.6.4.2. Mediciones Lineales 222
3.6.4.3. Tests Básicos de Flexibilidad en Tenistas 223
3.7. Métodos y medios para el desarrollo idóneo de la fem en el tenis 225
3.7.1. Métodos Pasivos y Mixtos para el Desarrollo de la FEM 226
3.7.1.1. Stretching Pasivo 226
3.7.1.2. Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP)
Pasiva y Mixta 227
3.7.2. Métodos Activos para el Desarrollo de la FEM 228
3.7.2.1. Acción Dinámica y Acción Balística en la FEM: ¿En qué Difieren? 228
3.7.2.2. Estudios Científicos de Confrontación de Métodos de FEM 229
3.7.2.3. Métodos de FEM que Contribuyen al Desarrollo de la Capacidad Elástico-Contráctil del Complejo Músculo-Tendinoso 230
3.7.3. Método Combinado de Fuerza y Flexibilidad 230
3.7.3.1. Método de Platonov y Bulatova 231
3.7.3.2. Estiramiento Activo con Resistencia 232
3.7.4. Ventajas y Desventajas de los Métodos de FEM 233
3.8. Ejercicios para mejorar la FEM en el tenista 233
3.8.1. FEM Dinámica Asistida para la Articulación Coxo-Femoral 233
3.8.2. Flexibilidad Dinámica Libre para la Cintura Escapular 235
3.8.3. FEM Dinámica Mixta para Isquiotibiales 235
3.8.4. FEM Dinámica Libre para la Articulación Coxo-Femoral 235
3.8.5. FEM Dinámica Libre para el Complejo Isquiotibial-Cuádriceps
en la Acción de Embestida (Lunges) o Avances Especiales 236
3.8.6. FEM Sub-máxima Pasiva para Aductores 236
3.8.7. FEM Pasiva Asistida para la Cadena Lumbar-Isquiotibial 236
3.8.8. FEM Dinámica con Resistencia para la Articulación del Hombro 237

Capítulo IV
Anotaciones finales y conclusiones generales 239
Anotaciones en cuanto al movimiento de golpeo dentro del ciclo estiramiento-acortamiento (CEA) 241
4.1. Consideraciones especiales sobre el CEA aplicado a los golpes de tenis 241
4.1.1. En Cuanto a la Técnica del Golpe de Derecha 241
4.1.2. Importancia del Pre-Estiramiento para Potenciar el Golpe 242
4.1.3. Conjeturas 243
Consideraciones sobre los principios biomecánicos aplicados al tenis y la influencia que sobre ellos ejerce la condición física
del tenista 244
4.2. Los principios biomecánicos 244
Fotogramas: secuencias de los golpes de tenis con ciclo de estiramiento acortamiento (CEA) 245
4.2.1. Los Principios Biomecánicos Aplicados al Tenis 246
4.2.2. Tablas Explicativas de los Principios Biomecánicos en el Servicio, en el Golpe de Derecha y en el Revés Liftado a Una Mano 247
Conclusiones 253
Bibliografía 259

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