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FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA. ENFERMERIA SIGLO 21

Benavent, E.

ISBN-139788495626004
PublicadoJunio 2001
Edición
IdiomaEspañol
Páginas465
Peso2.400 gramos
Dimensiones22 x 28 x 3 cms.
EditorialDIFUSION AVANCES ENFERMERIA
DisponibilidadAGOTADO
PVP sin IVA -

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para España y Portugal (Península)

El texto es una guía para el estudio de esta importante materia del currículo enfermero, desde una perspectiva de enlazar el estudio disciplinar desde la vertiente teórica hacia su aplicación en la práctica.

Por ello, aborda el planteamientote los fundamentos teóricos y metodológicos de la enfermería, que constituyen las bases del pensamiento enfermero, así como las orientaciones que este enfoque teórico puede dar para la correcta actuación en el campo de los cuidados enfermeros.

Así, en la primera Unidad se hace un análisis de la evolución de la enfermería, desde la perspectiva disciplinar y de la propia profesión, desde su origen a la actualidad. Se plantea cómo han ido influyendo los condicionantes sociales y del entorno de la salud para diseñar diferentes aspectos del cuidado a través de la historia. Se parte de la idea del cuidado enfermero y su definición como elemento básico de la profesión de enfermería, desarrollando un marco teórico de la disciplina, sus teorías y los modelos de cuidados.

La segunda Unidad trata de los aspectos del proceso de cuidar, así como las acciones que comporta dicho proceso, basado en el método científico. El proceso de atención de enfermería es presentado de forma práctica como un instrumento para la prestación de cuidados, enfatizando en el diagnóstico como fase previa y primordial.

La tercera Unidad se centra en la presentación y desarrollo del modelo de cuidados de Dorothea Orem, de entre los varios existentes, como un referente teórico mundial, siendo en el momento actual el más adecuado a la realidad española de servicios de salud.

Autores

Mª Amparo Benavent Garcés.

Profesora Titular de Escuela. Departament d'lnfermeria Universitat de Valencia. Posee amplia experiencia asistencial como enfermera de cuidados infantiles y se dedica a la docencia desde 1981, colaborando en las materias de Enfermería Pediátrica y Enfermería Fundamental. Desde el año 1986 es profesora de las materias Fundamentos de Enfermería, Legislación y Ética profesional, desempeñando diferentes puestos de gestión y de representación. Ha sido profesora de diversos cursos sobre profundización de Fundamentos Teóricos y Metodológicos dentro de la formación continuada y de postgrado. Es autora de diversas publicaciones sobre diagnóstico, desarrollo disciplinar y ética profesional. Es asidua colaboradora en Revistas profesionales y capítulos de libros.

Esperanza Ferrer Ferrandis.
Enfermera. Bachelor y Master en Sciencie Nursing por la European University. Enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología. Profesora de Fundamentos de Enfermería de la Escuela de Enfermería "La Fe" de Valencia y de la Unidad Docente de Matronas EVES. Desarrolló su actividad asistencial en el Área Quirúrgica del Centro Maternal del Hospital La Fe de Valencia. Ha desempeñado puestos de Gestión en la Docencia y la Asistencia. Se dedica a la docencia desde 1979. Ha impartido cursos de actualización y profundización en Fundamentos Teóricos y Metodología de los Cuidados en distintos programas de formación continuada y de postgrado. Forma parte del Comité Asesor de la Revista Metas de Enfermería.

Cristina Francisco del Rey.
Enfermera. Profesora Titular de Escuela en el área de Fundamentos de Enfermería. Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Alcalá. Madrid. Ha desarrollado su actividad asistencial en Cuidados Intensivos y ha desempeñado puestos de gestión en la asistencia y la docencia. Fue responsable de Formación Continuada en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y en el Hospital Universitario de Guadalajara. Asimismo, ha participado en el desarrollo de proyectos de sistematización de los cuidados enfermeros en diferentes Hospitales y Centros de Atención Primaria. Ha sido profesora de diversos cursos sobre profundización de los Fundamentos Teóricos y Metodológicos dentro de los planes de formación continuada. Es autora de diversas publicaciones sobre la evolución de la Enfermería, cuidados informales, desarrollo disciplinar, etc. Colaboradora en Revistas profesionales y capítulos de libros.

Colaboradores

Ramón Camaño Puig
Nacido en Barcelona en 1957. Enfermero y Dr. Europeo por Leeds Metropolitan University (UK). En la actualidad es Profesor Titular de Escuela Universitaria desde 1990, en la Universitat de Valencia. Ha participado en distintos programas de la Unión Europea, entre los que se encuentra en este momento desarrollando con financiación del programa Erasmus un Currículum Europeo para Enfermería.
Carmen Gómez Pesquera
Enfermera asistencial. Centro de Salud de Fronteras. Atención Primaria. Área 3 de la Comunidad de Madrid. Profesora Asociada. Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá. Madrid. Coordinadora de Enfermería del Centro de Salud Frontera.
Helena Hernández Martínez
Enfermera asistencial. Supervisora de Pediatría en el Hospital Universitario Príncipe de Alcalá de Henares. Profesora asociada. Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá. Madrid.

Índice de Capítulos

PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
DESDE EL ORIGEN DE LA ENFERMERÍA COMO PROFESIÓN
1. Configuración y evolución de la enfermería
2. Institucionalización de la enfermería como profesión
3. Los cuidados de la persona como núcleo de la profesión enfermera
4. Desarrollo histórico del conocimiento. El conocimiento y el método científico
5. Aspectos conceptuales básicos
6. Los modelos de cuidados
7. Corrientes del pensamiento enfermero I: modelos y teorías desde 1859 hasta 1969
8. Corrientes del pensamiento enfermero II: modelos y teorías desde 1970 hasta la actualidad
METODOLOGÍA DE LOS CUIDADOS ENFERMEROS
9. El proceso de cuidar y el instrumento metodológico de cuidado
10. Juicio diagnóstico: valoración y diagnóstico
11. Juicio y acción terapéutica: planificación, ejecución, evaluación
UN MODELO TEÓRICO PARA LA PRÁCTICA
12. El modelo teórico de Dorothea E. Orem
13. Aplicación del modelo de Dorothea E. Orem
ANEXOS
AUTOEVALUACIÓN
ÍNDICE ANALÍTICO

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