Google Preview Button

URGENCIAS Y TRATAMIENTO DEL NIÑO GRAVE. SINTOMAS GUIA, TECNICAS, CUIDADOS INTENSIVOS

Casado, J. - Serrano, A.

ISBN-139788484734925
PublicadoEnero 2007
Edición
IdiomaEspañol
Páginas1.515
Peso4.500 gramos
Dimensiones23 x 30 x 8 cms.
EditorialERGON
Disponibilidad3-4 Días
PVP sin IVA115,39 €

Gastos de envío GRATIS en España y Portugal
para pedidos que, sin incluir IVA, superen 100€.

Puede encontrar libros similares en:

Libros | Medicina | Pediatría

Libros | Medicina | Urgencias

AUTORES :

Casado Flores , Juan; Profesor Asociado. Departamento de Pediatría Universidad Autónoma de Madrid. Jefe de Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Madrid.
Serrano Gonzalez, Ana; Profesora Asociada. Departamento de Pediatría Universidad Autónoma de Madrid. Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos. Cordinadora de la Unidad de Politrauma Infantil. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Madrid..

CARACTERISTICAS

Esta segunda edición del libro Urgencias y tratamiento del niño grave. Síntomas guía, técnicas y cuidados intensivos que nace, seis años más tarde de la primera, ha visto la luz porque aquella tuvo una acogida extraordinaria, tanto en España como en numerosos países de América Latina, convirtiéndose en uno de los libros mas utilizados en pediatría y en las urgencias hospitalarias y no hospitalarias. Esta segunda edición es diferente a la anterior porque incorpora no solo una reciente actualización de los temas, también nuevos módulos, capítulos y técnicas, lo que explica que esta 2a edición tenga 93 capítulos más, pasando de 150 a 243 en la actual edición.

Los nuevos temas que incorpora esta segunda edición, junto con la actualización de los antiguos, convierte este libro en un verdadero tratado práctico de urgencias y patologías agudas del recién nacido, lactante, niño y adolescente, de las técnicas y procedimientos utilizados en el diagnóstico, monitorización y tratamiento de estas patologías, así como de la terapia y cuidados intensivos.

El módulo cardiovascular añade las urgencias y complicaciones del niño cardiópata, el derrame pericárdico y los marcapasos cardiacos entre otros.

El módulo respiratorio incorpora la valoración de la clínica respiratoria», el diagnóstico por imagen de los procesos respiratorios y torácicos graves nuevos temas de ventilación, tales como «ventilación no invasiva, ventilación de alta frecuencia, además de neumonía nosocomial o dolor torácico agudo.

El módulo neurológico añade nuevas técnicas de monitorización cerebral, exploración por imagen del SNC y nuevos temas de síntomas guía tales como anisocoria, diplopía y otras alteraciones pupilares, cefalea recurrente, vértigos, síntomas y signos sospechosos de tumor cerebral o secuelas del daño cerebral grave, entre otros.

El módulo infeccioso tiene en esta segunda edición, 13 nuevos capítulos, nuevas técnicas diagnóstico y monitorización de la infección en la UCI pediátrica, marcadores biológicos de infección, técnicas de aislamiento y protección contra la infección, nuevas técnicas de diagnóstico microbio-lógicos o profilaxis antibiótica quirúrgica; además, incorpora otras infecciones agudas, frecuentes o graves no abordadas en la edición anterior como otitis, fiebre en los niños graves, tuberculosis, tétanos, enfermedades tropicales de reciente aparición en nuestro medio» entre otros.

El módulo traumatismos, accidentes y aparato locomotor también está enriquecido en esta segunda edición con pruebas de imagen en el niño accidentado grave, tratamiento del niño politraumatizado después de la evaluación y tratamiento inicial, hipotermia, hipertermia maligna, intoxicación por plantas y setas así como picaduras y mordeduras de insectos.

El módulo neonatal tiene nuevos capítulos exploración neurológica del recién nacido, enterocolitis necrotizante y convulsiones neonatales.
El riñón incorpora el estudio de la función renal para clínicos así como nuevos síntomas guía: edema y proteinuria, nitruria y disuria -sospecha de infección urinaria-

El módulo digestivo aborda nuevas técnicas pruebas de imagen en la patología abdominal urgente, endoscopia digestiva, nuevos síntomas guía y enfermedades abdomen en tabla, reflujo gastroesofágico, pancreatitis aguda.
El área de endocrino, metabolismo y nutrición añade varios capítulos de metabolopatías congénitas signos sugestivos, hiperamoniemia, recogida de muestras y la insuficiencia suprarrenal aguda que se manifiesta con los síntomas guía de hipotensión, hiponatremia e hiperkaliemia.

El módulo oncohematológico tiene seis nuevos capítulos, terapia antitrombótica, hemostáticos, plasmaferesis, síntomas y signos sugestivos de cáncer, complicaciones del trasplante de médula ósea y problemas de los niños con cáncer en la UCI pediátrica.
En definitiva esta segunda edición, incorpora los capítulos necesarios para convertir a este libro en un verdadero tratado de urgencias y patología aguda del niño, un libro enfocado desde los síntomas guía de las urgencias y los cuidados intensivos pediátricos.

Además esta segunda edición del libro Urgencias y tratamiento del niño grave. Síntomas guía, técnicas y cuidados intensivos, tiene dos nuevos módulos temáticos muy prácticos, el primero titulado Analgesia y cuidados postoperatorios aborda los cuidados generales durante el postoperatorio y los cuidados específicos del postoperatorio neuroquirúrgico, cardiaco, toracoabdominal y del resto de las intervenciones quirúrgicas pediátricas, además existen el capítulo de la analgesia y sedación y uno nuevo sobre analgesia y bloqueo regional.

El segundo módulo es sobre otras urgencias, oftalmológicas, dermatológicas, ginecológicas, ORL y psiquiátricas.

Todos los capítulos de la primera edición, persisten en esta segunda, pero revisados y actualizados, ya que durante estos seis años de diferencia entre ambas ediciones, muchos conocimientos y tratamientos han quedado obsoletos, habiéndose incorporado otros nuevos (factor Vil recombinante humano, nuevas drogas preseras para el shock,.), nuevos sistemas de vigilancia y monitorización y nuevos conceptos y criterios de tratamiento.

Como resultado de esta ampliación temática se ha incorporado nuevos autores, algunos de Hispanoamérica, todos elegidos entre los médicos con más conocimiento y experiencia en sus respectivas áreas, facultativos que desarrollan día a día los temas de los que son autores. Estos están escritos, como en la edición anterior, de una manera concisa, sencilla y práctica intentando en todo momento ayudar en la toma de decisiones al pediatra y a los médicos que atienden a los niños graves o con patología aguda o crónica agudizada.

INDICE

MODULO SOPORTE VITAL
Parada cardiorrespiratoria en niños.
Reanimación cardiopulmonar pediátrica
Ventilación manual con máscara e intubación endotraqueal
Mascarilla laríngea
Intubación difícil en pediatría
Cricotiroidotomía
Canalización venosa periférica
Vías venosas centrales.
Canalización percutánea
Venotomía: canalización venosa por venotomía
Vía intraósea
Punción y canalización arterial

MODULO CARDIOVASCULAR
Técnicas
Electrocardiograma para clínicosTécnicas de desfibrilación y cardioversión
Valoración de la hemodinámica: clínica, monitorización invasiva y no invasiva
Fluidos: coloides y cristaloides. Tipos. Dosis. Indicaciones
Tipo e indicación de drogas vasoactivas
Medición de la oxigenación tisular: tonometría gástrica y capnometría sublingual
Marcapasos en pediatría
Punción pericárdica
Síntomas guía
Hipotensión arterial.
Shock hipovolémico
Fiebre e hipotensión.
Shock séptico
Hipotensión y galope.
Shock cardiogénico
Hipotensión, fiebre y eritrodermia.
Síndrome de shock tóxico
Anafilaxia.
Shock anafiláctico
Arritmias cardiacas.
Taquicardia
Cardiomegalias.
Insuficiencia cardiaca
Miocarditis aguda
Edema agudo de pulmón
Hipertensión arterial.
Crisis hipertensivas
Síncopes
Pericarditis.
Hipertensión pulmonar no neonatal
El niño con cardiopatía. Urgencias y complicaciones
Algoritmos
Diferentes tipos de shock.
Algoritmo diagnóstico terapéutico

MODULO RESPIRATORIO
Técnicas
Valoración de la clínica respiratoria.
Síntomas y signos guía.
Escalas de gravedad, índice de oxigenación
Métodos de medida de la oxigenación.
Gases.
PxO2. Capnografía
Monitorización adomicilio
Medida de pico-flujo
Medición de la función pulmonar en ventilación espontánea y ventilación mecánica
Diagnóstico por imagen de la patología torácica grave
Oxigenoterapia
Sistemas de inhalación
Helio: utilidad e indicaciones
Fibrobroncoscopia pediátrica
Ventilación no invasiva
Ventilación mecánica convencional
Maniobras de reclutamiento alveolar
Ventilación de alta frecuencia oscilatoria no neonatal
Ventilación mecánica durante el transporte
Complicaciones de la ventilación mecánica
Punción y drenaje pleural
Administración de óxido nítrico inhalado
Nebulización de fármacos durante la ventilación mecánica
Cuidados del niño con traqueostomía

Síntomas guía
Lactante sibilante. Bronquiolitis
Asma
Estridor y obstrucción respiratoria de aparición aguda
Cuerpos extraños en vías aéreas
Neumonía aguda grave
Derrame pleural en el niño
Neumonía nosocomial
Síndrome de apnea hipopnea de sueño en la infancia
Hemoptisis
Hipoxemia en el paciente grave (SDRA)
Neumotorax
Dolor torácico
Masas mediastínicas

MODULO NEUROLOGICO
Técnicas
Exploración clínica neurológica en urgencias y en el niño grave
Punción lumbar
Estudios de imagen en patología neurológica aguda no traumática
Electroencefalograma (EEG). BIS
Potenciales evocados
Doppler transcraneal en lactantes y niños
Métodos de medición de la presión intracraneal
Métodos de monitorización de la oxigenación cerebral.
aturación venosa del bulbo de la yugular y oxigenación transcutanea cerebral
Nuevos métodos de monitorización cerebral en el paciente neurocrítico: oxigenación tisulary microdiálisis
Drenaje ventricular

Síntomas guía
Disminución aguda del nivel de conciencia.
Enfoque del niño en coma
Convulsiones no neonatales y estatus convulsivo
Meningismo. Infección meníngea
Encefalitis
Anisocoria y otras alteraciones pupilares. Diplopia
Tumores cerebrales. Clínica sospechosa de tumor cerebral
Hipertensión intracraneal
Hemorragia intracraneal e isquemia
Encefalopatía hipóxico-isquémica no neonatal
Parálisis y paresia de aparición brusca. Hemiparesias
Ataxia de presentación aguda
Vértigo de aparición aguda
Cefalea
Absceso cerebral
Malformaciones congénitas craneoespinales
Secuelas del daño cerebral grave.
Coma vegetativo y estado mínimamente consciente.
Crisis diencefálicas
Muerte encefálica. Criterios diagnósticos

MODULO INFECCIOSO
Técnicas
Diagnóstico y monitorización de la infección en los niños graves.
Marcadores biológicos de infección
Diagnóstico microbiología) rápido (Sepsis, diarrea, meningitis, infección respiratoria, infección urinaria)
Nuevas técnicas de diagnóstico microbiológico: PCR
Antibioterapia empírica en urgencias y cuidados intensivos pediátricos
Profilaxis antibiótica quirúrgica
Técnicas de aislamiento. Protección y aislamiento contra la infección
Métodos de prevención de la infección nosocomial
Exposición a virus de transmisión parenteral. Pinchazo accidental

Síntomas guía
Fiebre sin foco en el niño menor de 3 meses
Fiebre sin foco en el niño mayor de 3 meses
Fiebre y exantemas
Fiebre y petequias. Meningococemia
Fiebre en los niños graves. Fiebre infecciosa, fiebre no infecciosa
Fiebre prolongada de origen desconocido. Protocolo de actuación
Otalgia. Otitis media, otitis externa, mastoiditis
Celulitis
Infecciones profundas del cuello.
Absceso periamigdalar y retrofaríngeo
Fiebre, exantema, labios rojos y conjuntivitis.
Enfermedad de Kawasaki
Varicela y varicela complicada
Infecciones víricas graves: herpes simple, citomegalovirus, varicela-zoster, Epstein-Barr, parvovirus
Tuberculosis en niños
Tétanos
Infecciones graves y/o recurrentes.
Sospecha de inmunodeficiencia primaria
Infecciones fúngicas
Enfermedades tropicales en urgencias
Algoritmos
Fiebre y exantemas

MÓDULO TRAUMATISMOS Y ACCIDENTES
Técnicas
Técnicas de movilización e inmovilización del niño traumatizado
Inmovilización de extremidades
Triage en accidentes de múltiples víctimas
Pruebas de imagen en el niño grave accidentado
Punción lavado peritoneal
Descontaminación intestinal de tóxicos

Síntomas guía
Politraumatismos. Protocolo de actuación
Traumatismo craneoencefálico leve en niños
Traumatismo craneoencefálico grave
Traumatismo espinal. Evaluación y tratamiento
Transporte del niño pol¡traumatizado
Cuidados postestabilización del niño politraumatizado
Ahogamiento
Quemaduras. Tratamiento «in situ» y hospitalario
Traumatismo de extremidades
Dolor articular agudo
Inflamación articular de origen no traumático.
Artritis idiopática juvenil
La cojera en el niño
Lesiones no fortuitas.
Negligencia y malos tratos
Abuso sexual.
Protocolo de actuación
Intoxicaciones agudas
Intoxicaciones medicamentosas
Intoxicaciones no medicamentosas
Intoxicaciones. Antídotos
Intoxicación por monóxido de carbono
Intoxicaciones pediátricas por plantas y setas
Cuerpos extraños en vía digestiva
Causticación esofágica
Hipotermia.
Hipertermia, golpe de calor
Hipertermia maligna
Picaduras y mordeduras

MODULO NEONATAL
Técnicas
Reanimación neonatal
El examen neurológico en el neonato
Canalización de vasos umbilicales
Termorregulación y soporte térmico al recién nacido
Antibioterapia empírica y antivirales en el recién nacido
Ventilación mecánica neonatal: convencional y de alta frecuencia
Administración de surfactante
Asistencia respiratoria durante el transporte neonatal
Ecografía y Doppler cerebral en el neonato

Síntomas guía
Asfixia neonatal.
Síndrome hipóxico-isquémico neonatal.
Cianosis.
Hipertensión pulmonar persistente del recién nacido
Apnea del recién nacido
Distrés respiratorio neonatal
Sepsis neonatal
Hipoglucemia neonatal
Convulsiones neonatales
Ictericia patológica en el recién nacido
Neonato con distensión abdominal y sangre en heces.
Enterocolitis necrotizante
Malformaciones congénitas de la pared toraco-abdominal que requieren tratamiento neonatal inmediato

MODULO RENAL Y UROLÓGICO
Técnicas
Estudio de la función renal
Punción suprapúbica
Diálisis peritoneal
Hemofiltración
Síntomas guía
Oliguria. Insuficiencia renal aguda
Nitruria. Disuria. Infección urinaria
Hematuria
Edema y proteinuria. Síndrome nefrótico
Dolor testicular agudo

MODULO DIGESTIVO Y HEPÁTICO
Técnicas
Protección gástrica: prevención de la úlcera de estrés
Endoscopia digestiva pediátrica
Pruebas de imagen en la patología abdominal urgente

Síntomas guía
Dolor abdominal agudo
Vientre en tabla. Peritonitis
Vómitos incoercibles
Reflujo gastroesofágico en la infancia
Hematemesis
Diarrea grave
Melenas. Rectorragia
Ictericia no neonatal
Fallo hepático agudo
Pancreatitis aguda
Hernia inguinal incarcerada

MODULO ENDOCRINO, METABOLICO Y NUTRICIÓN
Técnicas
Rehidratadón oral
Rehidratación intravenosa
Nutrición enteral en el niño grave
Sonda transpilórica
Nutrición parenteral en pediatría. Indicaciones y uso
Recogida de muestras para el estudio metabólico

Síntomas guía
Deshidrataron
Hiperglucemia y acidosis. Cetoacidosis diabética
Hipoglucemia no neonatal
Hiponatremia. Secreción inadecuada de ADH y síndrome pierde sal
Poliuria. Hipernatremia (diabetes insípida)
Alteraciones iónicas del potasio, calcio, fósforo y magnesio
Hipotensión, hiponatremia e hiperkaliemia.
Insuficiencia suprarrenal aguda
Acidosis metabólicas primarias
Signos sugestivos de metabolopatía congénita
Hiperamoniemia. Causas, clínica y tratamiento

MODULO ONCOHEMATOLOGICO
Técnicas
Componentes sanguíneos: tipos, riesgos, indicaciones
Aspiración y biopsia de médula ósea
Terapia antitrombótica
Agentes hemostáticos farmacológicos
Plasmaféresis. Indicaciones y aspectos técnicos

Síntomas guía
Leucocitosis
Neutropenia
Anemias
Complicaciones agudas en la anemia falciforme
Sangrado no traumático
Síntomas y signos de cáncer en pediatría
Urgencias hematológicas. Alteración de la coagulación y complicaciones transfusionales del niño con cáncer
Urgencias metabólicas del niño con cáncer
Urgencias infecciosas en el niño con cáncer
Pancitopenia e hipertrigliceridemia.
Síndrome hemotagocítico
Síndrome de lisis tumoral
Complicaciones del trasplante hematopoyético
El niño con cáncer en la UCI pediátrica

MÓDULO ANALGESIA Y CUIDADOS POSTOPERATORIOS
Analgesia y sedación para procedimientos y en la sala de urgencias
Analgesia regional en pediatría
Cuidados postoperatorios del paciente pediátrico Cuidados generales
Cuidados postoperatorios del niño con cardiopatía
Cuidados durante el postoperatorio neuroquirúrgico
Cuidados postoperatorios de cirugía torácica, abdominal y ortopédica

MODULO OTRAS URGENCIAS
Patología dermatológica grave
Epistaxis
Urgencias oftalmológicas
Urgencias ginecológicas en la niña y adolescente. Metrorragia. Dismenorrea
Urgencias en psiquiatría del niño y adolescente. Ansiedad. Intento de suicidio. Anorexia. Bulimia. Psicosis
Tratamiento en urgencias de la conducta agresiva del niño y del adolescente

MÓDULO MISCELÁNEO
Episodios amenazantes para la vida
Fracaso de varios órganos. Disfunción multiorgánica
Mantenimiento del donante de órganos pediátrico
Transporte asistido del niño grave
Cómo informar a los familiares de niños graves

FÁRMACOS
Fármacos más habituales en urgencias pediátricas y UCIP
Dosificación de fármacos en insuficiencia renal

ANEXOS
ÍNDICE DE MATERIAS

Cerrar vista previa