Google Preview Button

PENSAMIENTO CRITICO Y JUICIO CLINICO EN ENFERMERIA. UN ENFOQUE PRACTICO PARA UN PENSAMIENTO CENTRADO EN LOS RESULTADOS

Alfaro-LeFevre, R.

ISBN-139788445819586
PublicadoEnero 2009
Edición
IdiomaEspañol
Páginas299
Peso1.200 gramos
Dimensiones19 x 24 x 1 cms.
EditorialELSEVIER ES.
Disponibilidad¡En Stock!
PVP sin IVA35,58 €

¡Envío GRATIS!
para España y Portugal (Península)

Puntos clave

  • Presenta de manera exhaustiva los elementos imprescindibles que intervienen en el pensamiento crítico en general, y de forma particular en el ámbito competencial de la enfermería, que sustentan por una parte el pensamiento crítico enfermero y, por otra, el juicio clínico.
  • En esta nueva edición se enfatiza la importancia de identificar los resultados deseados en colaboración con los pacientes y las familias; se estudian los aspectos éticos, culturales y de gestión propios al rol de la enfermera; se incorporan estrategias prácticas para promover el pensamiento crítico; y se han incluido nuevas ilustraciones para clarificar los conceptos clave y reflejar los últimos avances en pensamiento crítico.
  • Tema de gran actualidad y muy oportuno en el ámbito español de la formación universitaria, puesto que la reforma de Bolonia prevé el diseño de los curriculums profesionales a partir de las competencias del alumno, y parte de estas competencias giran en torno a las capacidades de razonamiento crítico y juicio clínico.
  • Obra dirigida a profesores, investigadores y profesionales especializados; a estudiantes de Enfermería (asignaturas de 1º, 2º y 3er cursos) y de Master oficial de Enfermería y Master oficial de administración y gestión enfermería.

Indice

CAPÍTULO 1. ¿Qué es el pensamiento crítico y por qué es importante? CAPÍTULO 2. Cómo pensar de forma crítica. CAPÍTULO 3. Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería. CAPÍTULO 4. El pensamiento crítico en enfermería: más allá del juicio clínico. CAPÍTULO 5. Práctica de las habilidades de juicio clínico: más cerca de la clínica. CAPÍTULO 6. Dominar las habilidades comunes en el lugar de trabajo. RESPUESTAS SUGERIDAS PARA LOS EJERCICIOS DE LOS CAPÍTULOS 1 A 5. APÉNDICE A. Mapa mental (mapa conceptual): ponerse en la situación mental «correcta». APÉNDICE B. Derechos del paciente. APÉNDICE C. Un juego para promover el pensamiento crítico. APÉNDICE D. Ejemplo de vía crítica. APÉNDICE E. Ejemplos de las clasificaciones de intervenciones enfermeras (NIC) y resultados enfermeros (NOC). APÉNDICE F. Estándares de la American Nurses Association (ANA) para la práctica y el ejercicio profesional para las enfermeras tituladas. APÉNDICE G. Preguntas prácticas de NCLEX® . GLOSARIO. ÍNDICE ALFABÉTICO

Contenidos

Esta obra presenta de manera exhaustiva los elementos imprescindibles que intervienen en el pensamiento crítico en general, y de forma particular en el ámbito competencial de la enfermería, que sustentan por una parte el pensamiento crítico enfermero y, por otra, el juicio clínico. La autora analiza estos conceptos en los diferentes escenarios profesionales, aportando una actualización respecto el pensamiento enfermero y las necesidades actuales de la profesión, como es la práctica basada en la evidencia científica enfermera. En esta nueva edición se enfatiza la importancia de identificar los resultados deseados en colaboración con los pacientes y las familias; se estudian los aspectos éticos, culturales y de gestión propios al rol de la enfermera; se incorporan estrategias prácticas para promover el pensamiento crítico; y se han incluido nuevas ilustraciones para clarificar los conceptos clave y reflejar los últimos avances en pensamiento crítico. Incluye asimismo mapas conceptuales, recordatorios, instrumentos para la toma de decisiones y estrategias sobre cómo hacer diseños que promuevan el pensamiento crítico. El tema abordado es de gran actualidad y muy oportuno en el ámbito español de la formación universitaria, puesto que la reforma de Bolonia prevé el diseño de los curriculums profesionales a partir de las competencias del alumno, y parte de estas competencias giran en torno a las capacidades de razonamiento crítico y juicio clínico. La enfermería española demanda obras como ésta que establezcan una parte importante de los fundamentos teóricos para desarrollar de forma completa y actualizada estas capacidades en los futuros profesionales sanitarios (enfermeras, fisioterapeutas, médicos, etc.). La autora, referente mundial en temas de razonamiento clínico y diagnóstico enfermero con varias obras sobre el tema, posee una gran habilidad para exponer de forma argumentada y estructurada aspectos que en otra literatura no se desarrollan con suficiente detalle ni con tantos recursos, presentando fórmulas para adquirir competencias en la toma de decisiones. Obra dirigida a profesores, investigadores y profesionales especializados; a estudiantes de Enfermería (asignaturas de 1º, 2º y 3er cursos) y de Master oficial de Enfermería y Master oficial de administración y gestión enfermería.

Recomendado para

  • Enfermeras

Indice, prologo y prepacio (PDF)

Cerrar vista previa